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¿Qué convenio debo aplicar en mi empresa?

El RD Ley 7/2023 incluyó la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales. Sin embargo, días después se produjo una novedad respecto a este tema. Este RD Ley 7/2023 no fue convalidado y fue derogado.

Entonces, ¿qué debe aplicar la empresa? Y, raíz de este frustrado cambio, repasamos qué convenio aplicar y que regula.

¿Qué es un Convenio Colectivo?

Los convenios colectivos regulan los derechos y las obligaciones de las relaciones laborales entre las empresas y las personas trabajadoras, por eso, es muy importante elegir el convenio adecuado ya que regulan:

  • Las condiciones de trabajo de las personas en plantilla.
  • La jornada laboral, como descansos o duración de los contratos.
  • Medidas de promoción profesional.
  • Sanciones a aplicar a las personas trabajadoras en caso de incumplir con sus obligaciones laborales.
  • Pueden acordar la obligación de las empresas de elaborar un censo anual del personal fijo-discontinuo.
  • En el caso de las empresas contratistas y subcontratistas el convenio colectivo de aplicación será el del sector de la actividad desarrollada en la contrata o subcontrata, salvo que exista otro convenio sectorial aplicable.

¿Tengo que tener un Convenio Colectivo?

Para realizar los movimientos de afiliación, altas, bajas de trabajadores a la Seguridad Social, las empresas están obligadas a indicar el código del convenio colectivo que resulte de aplicación. Es decir, que la Administración requiere de la información del Convenio que se está aplicando en la empresa. El Boletín RED 5/2018 introdujo esta obligación.

Aunque podría darse el caso que la actividad de la Empresa no se ajustase a ningún Convenio Colectivo vigente y así se indicara a la Autoridad Laboral competente y a la Admnistración de Seguridad Social. Y en este caso se regiría por el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cómo determinar el Convenio a aplicar en mi Empresa?

1º. Determinar cuál es la actividad principal

Básicamente se toma de referencia la información de la constitución de la empresa.

  • Objeto social indicado en Escrituras de Constitución
  • Alta Censal en Hacienda de la Empresa
  • Su correlación con el CNAE de la Empresa

Si la empresa realiza más de una actividad, será la principal:

  • la que mayores cifras económicas tenga
  • la que disponga de más plantilla destinada
  • la que atienda a la finalidad de la Empresa

2º. Determinar el ámbito de aplicación

El artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores expone “Los convenios colectivos tendrán el ámbito de aplicación que las partes acuerden”.

Para ello, tenemos que investigar el ámbito funcional y territorial y verificar si realmente nuestra actividad empresarial está incluida. Esta labor, en algunas ocasiones, no es tan sencilla.

3º. Encuadrar la Empresa

Cuando sé la actividad y territorio de la actividad de mi empresa, se puede encuadrar en uno de los existentes pactados y publicados:

  • Convenios Sectoriales
  • Convenios sectoriales estatales y nacionales que tienen efectos en todo el territorio nacional y se publican en el BOE.
  • Convenios sectoriales autonómicos que afectan a una comunidad autónoma determinada y se publican en los Boletines Oficiales Autonómicos.
  • Convenios sectoriales provinciales que tienen potestad dentro de una provincia en un sector determinado.
  • Convenios sectoriales interprovinciales que afectan a varias provincias dentro de una misma comunidad autónoma o dentro de diferentes regiones.
  • Convenios sectoriales locales o comarcales que tienen efectos dentro de una determinada localidad.

Si el convenio colectivo se pacta a través de los representantes de los trabajadores y el empresario titular de una empresa, será:

  • Convenio de Empresa
  • Convenios colectivos de empresa nacionales.
  • Convenios colectivos de empresa autonómicos.
  • Convenios colectivos de empresa locales.
  • Convenios colectivos inferiores a la empresa. En este caso, este tipo de convenios colectivos son de aplicación únicamente a un grupo específico y determinado de trabajadores dentro del centro de trabajo.

Así, por ejemplo, si tengo una empresa de gestión inmobiliaria y alquileres, con un solo centro de trabajo en Barcelona, el Convenio Colectivo a aplicar sería:
Ámbito funcional: Gestión inmobiliaria
Ámbito territorial: Provincia Barcelona

El Sector Gestión inmobiliaria a nivel provincial o autonómico no encontramos nada, por lo que tenemos que elegir el Convenio Colectivo de Sector de GESTION Y MEDIACION INMOBILIARIA (99014585012004) de BOE. Sector Estatal.

Mercedes Acuña

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