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El salario emocional ¿Qué es?
Cada vez más escuchamos el término Salario Emocional, los departamentos de Recursos Humanos de las empresas van introduciendo este tipo de salario y ya está extendido en la sociedad, aunque la pregunta es ¿está extendido en las Pymes? O todavía no saben de qué hablamos… Es verdad, en muchas ya existió desde su origen, está en el ADN y en otras nada más lejos de la realidad.
Entonces, ¿Qué es el salario emocional?
Es un concepto asociado a la retribución del empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, con el fin de satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral.
Y es que las encuestas de clima laboral dejan ver lo que valora un empleado de su empresa y en esa lista, su retribución salarial está muy lejos de aparecer en ella. El empleado no solo necesita sentirse recompensado económicamente para sentirse implicado en un proyecto, necesita cubrir otras necesidades intangibles como flexibilidad horaria, teletrabajo, formación, guardería, días libres, beneficios sociales, espacios de distracción, capacitación, voluntariado corporativo o reconocimiento.
¿Para qué…?
Aquí hemos vertido algunos ejemplos de salario emocional, los que más valoran los empleados pero podemos pensar que es un coste adicional para la empresa y que el empleado debería sentirse totalmente recompensado y motivado con la retribución pactada en su incorporación. No obstante, hay algunas medidas sin sobrecoste para la empresa que incentivan al empleado, a su motivación, a su implicación, “engagement”.
Las ventajas para la empresa que incluye la retribución emocional en sus políticas retributivas son:
- Índices de rotación del personal bajos
- Reducción de gastos en relación con la selección, formación y administración del personal
- Niveles bajos de absentismo
- Empleados satisfechos, son empleados con elevados índices de productividad y competitividad
El Salario Emocional es una opción a incluir en el paquete retributivo que ofrecer a los empleados, ser una empresa atractiva para nuevos candidatos y, a cambio tener empleado felices ya que según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Pennsylvania, los empleados felices son más innovadores; la felicidad laboral consigue equipos más productivos, y tiene un impacto positivo en el absentismo de los empleados.
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