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Cómo reducir la Rotación de Personal

La rotación de personal, también conocida como fluctuación laboral, es un proceso en el que un trabajador deja su puesto y este debe ser ocupado por otro trabajador. Se considera rotación de personal cualquier salida, entrada o cambio de puesto de un empleado.

Pero, más allá de la mera definición, la retención del talento sigue siendo un desafío por parte de las empresas en la actualidad. Y es que la pérdida de profesionales valiosos en la organización puede afectar negativamente a la moral de los demás empleados, reducir la productividad y hacer caer la rentabilidad del negocio a largo plazo.

A continuación, proponemos 5 acciones a llevar a cabo para evitar la rotación de personal en tu empresa y retener el talento:

Fomentar el sentido de pertenencia
El empleado quiere sentir que su contribución es significativa y que su labor es adecuada y productiva. Una manera de fomentar el propósito y el sentido de pertenencia es vincular las metas individuales del empleado con los objetivos globales de la empresa.

Definir la misión, visión y valores de la empresa tiene que ayudar a establecer un marco que guíe las acciones y decisiones.

Además, proporcionar oportunidades para que el empleado se involucre en proyectos que reflejen sus pasiones y habilidades contribuye a un mayor sentido de pertenencia y satisfacción en el trabajo.
 

Cultura de empresa positiva
Las empresas tienen que crear un entorno de trabajo donde el empleado se sienta valorado, reconocido y apoyado en su bienestar general. 
Iniciativas como flexibilidad del horario laboral, y la promoción de equilibrio entre el trabajo y la vida personal pueden marcar la diferencia.

Desarrollo profesional y crecimiento
Es una de las principales razones por las que los empleados buscan nuevos empleos.
Las empresas deben invertir en programas de desarrollo que ayuden a los empleados a adquirir nuevas habilidades.
Por ejemplo, se puede:

  • crear planes de desarrollo individualizado
  • organizar cursos de formación
  • implementar programas de mentoría
  • establecer vías claras de progresión

Compensación competitiva y beneficios atractivos
Es fundamental que la empresa realice análisis habituales para garantizar que los salarios y los beneficios sean adecuados y competitivos tanto con el mercado laboral como en equidad interna.
Si el empleado siente que su contribución es reconocida y recompensada de manera justa, se compromete a largo plazo.

Buena Comunicación: dar feedback
La falta de comunicación y no proporcionar feedback claro al empleado, crea insatisfacción manifiesta. Por ello, es crucial establecer canales de comunicación abiertos para que se sienta escuchado y comprendido.
Así, la empresa será capaz de comprender las necesidades y expectativas del empleado.
Facilitar un entorno donde el empleado se sienta cómodo dando su opinión puede fortalecer la relación entre la empresa y su personal.

Mercedes Acuña

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