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¿Qué cuesta cada nuevo empleado?

El coste de personal es uno de los más importantes para una Empresa, si no el que más. Las Empresas deberían controlar qué coste supone sobre su facturación, provisionar pagas extras, indemnizaciones en caso de despidos, sustituciones, martenidad-parternidad… Pero, qué costes reales soporta una Empresa tanto para puestos de nueva creación o rotación de personal. Son muchas las variables que hay que tener en cuenta a la hora de calcularlo que irían de la primera fase de selección hasta la adecuación del puesto de trabajo al nuevo empleado pasando por el reconocimiento médico laboral o el onboarding. Damos las claves en 5 puntos a continuación.

Fase de Reclutamiento

La Selección de personal exige tiempo e inversión económica; habrá costes directos e indirectos.
Consideramos costes directos la publicación de un anuncio, la contratación de una consultoría o empresa de selección, etc.
Consideramos costes indirectos serán los derivados del tiempo y dedicación del departamento de RRHH o administración de personal destinado a encontrar el candidato idóneo.

Costes derivados de la contratación

Sin lugar a dudas, el coste más importante de la nueva incorporación; seguro se ha pactado un salario bruto anual, en función del sector, convenio colectivo, oferta y demanda del puesto y en función de la jornada laboral.
A este salario habrá que sumarle el +30% de Seguridad Social a cargo de la empresa.
Dato muy importante a la hora de hacer el presupuesto del salario que poder ofrecer al nuevo candidato, puesto que no se puede obviar ese +30%.

Gastos de Incorporación

Este punto, cada vez más cuidado, para lograr una rápida integración en la compañía y conseguir un mayor compromiso, “engagement”, del candidato. Habría que cuantificar en este punto, el coste de la formación en la cultura de la empresa, integración en los valores y procedimiento de la compañía. Habría que imputar el coste de la persona dedicada a integrar, formar, acompañar al nuevo empleado y las horas destinadas a ello por ambas partes.

Adaptación al Puesto de Trabajo

En este punto se contabilizará lo más tangible; material como mobiliario, ordenador, programa informático, teléfono, vehículo, maquinaria, EPIs, permisos a aplicaciones…
Así como la adecuación del puesto a la Protección de Datos y Prevención de Riegos Laborales.

Gastos de la relación laboral

Finalmente, no olvidar los gastos de la gestión y burocracia para con el nuevo empleado; la confección del alta en seguridad social, contrato de trabajo, cálculo de la nómina…

Conocer cuánto le cuesta cada nuevo empleado a tu empresa es clave para planificar. Además, es importante puesto que muchos de estos gastos son de obligado cumplimiento para cumplimiento de la legislación laboral.

Mercedes Acuña

Si necesitas profundizar más en el tema o tratar tu caso en particular contacta conmigo sin compromiso.