Skip to main content

Desconexión digital

La Inspección de Trabajo está sancionando a empresarios con multas de hasta 7.500 euros por llamar a empleados fuera de su jornada laboral, por no respetar lo que conocemos la Desconexión Digital del empleado.
Pero, ¿cuándo se estarían traspasando los límites y no respetando la Desconexión Digital? Estamos en fechas donde gran parte de las plantillas realizan sus periodos vacacionales y, por tanto, el momento de conflicto en este punto entre empresa y empleado.

Su regulación

En primer lugar, indicar que se halla regulado en la Ley 10/2021 de teletrabajo o trabajo a distancia (art. 18). “Los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo en los términos establecidos en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre”
Art. 88 de la LO 3/2018, Los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.
La Ley 10/2021 vino a implantar nuevas medidas; ya que el teletrabajo como forma de trabajar a distancia, mediante la cual una persona trabajadora desempeña su actividad laboral sin tener que presentarse físicamente en la empresa sufrió un auge y los medios electrónicos para llevarlo a cabo. Esta manera de trabajar, podría a llevar a poder extender las jornadas laborales.

Es decir, el derecho a la desconexión digital es una medida que permite a las personas empleadas no conectarse a ningún dispositivo electrónico por motivos profesionales cuando ya ha terminado su jornada de trabajo.

Obligación para las Empresas

  • La Ley 10/2021, de 9 de julio, de teletrabajo o trabajo a distancia establece también:
  • que todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, elaboraren políticas internas en las que se definan las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión.
  • la obligación ofrecer formación y sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas.
  • la obligación de elaborar políticas internas que incluyan acciones que eviten el riesgo de fatiga mental o estrés, debido al tratamiento continuo de dispositivos electrónicos de trabajo.
  • La elaboración de políticas internas, pueden realizarse y aprobarse de forma unilateral por la empresa
  • En cambio, La regulación del ejercicio del derecho a la desconexión digital. En este caso, sí se requiere de negociación colectiva o acuerdo de empresa.
  • Un registro horario, que debe incluir el inicio, fin de la jornada o tramos de actividad.

Derechos de los empleados

El derecho a la desconexión digital es una medida que permite a las personas empleadas no conectarse a ningún dispositivo electrónico por motivos profesionales cuando ya ha terminado su jornada de trabajo.
Por tanto, tendrán derecho a:

  • No contestar ningún tipo de llamadas ni mensajes
  • Apagar los dispositivos que utilicen para realizar sus tareas profesionales, una vez finalizado el día de trabajo

Se establece una excepción; los empleados que tengan firmada la percepción de un plus de disponibilidad no tendrán derecho a la desconexión digital (sentencia 453/2023 de 17 de julio de 2023 TSJM).

Controversias

¿me pueden despedir por no atender correos electrónicos o teléfono de empresa?
NO sería una causa de argumentación de despido. Solo en el caso que se esté retribuyendo al empleado por el concepto “disponibilidad·.

¿debo acudir a las formaciones si estoy de vacaciones o días de descanso?
NO, tampoco hay obligación de realizar formaciones si estás de vacaciones o descanso semanal.

¿puedo solicitar que no me envíen emails de lectura no obligatoria fuera de mi horario laboral?
SI. La empresa debería justificar de manera objetiva y razonable el envío de estos correos fuera del horario laboral.

¿puedo enviar emails, mensajes o llamadas a mi Jefe durante sus vacaciones?
NO sin su permiso. El Tribunal Supremo considera que la desconexión digital debe respetarse también por parte de los trabajadores hacia sus jefes y resto de compañeros.

Respetando el derecho a la desconexión digital, los beneficios que ofrece el teletrabajo son múltiples, si bien veremos la evolución de esta modalidad de trabajo. Eso sí, las empresas tendrán que respetar el derecho a la desconexión, independientemente de la modalidad de trabajo a la que se ajuste el empleado.

Mercedes Acuña

Si necesitas profundizar más en el tema o tratar tu caso en particular contacta conmigo sin compromiso.