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Cómo evolucionarán los RRHH con la IA

La inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse y a la expectativa de medir cómo está siendo el impacto en el mundo laboral, ya que dará nuevas perspectivas, agilidad y eficiencia a muchas actividades.
Un Informe reciente de InfoJobs vierte que 1 de cada 4 empleados trabajadores admite usar IA en el ámbito laboral, sobre todo para traducciones automáticas y chatbots.

Entonces, ¿el ámbito de las Relaciones Laborales o Recursos Humanos cómo se verán afectados?

Pues en departamentos como el de gestión de nómina y de personal, durante las últimas décadas ya había habido herramientas para la mejora de los procesos. Pero, dentro de los Recursos Humanos la IA ha venido para mejorar:

El Reclutamiento de Personal

La búsqueda del candidato perfecto es lento y tedioso; mediante la IA se agilizan los procesos por su gran capacidad de analizar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y de seleccionar los perfiles indicados en base a unos ciertos criterios.

  • Llevar a cabo el cribado de CVs identificando palabras clave y comparando los CV entre sí.
  • Realizar entrevistas virtuales mediante chatbots entrenados para ello
  • Dependiendo del nivel chatbot, se pueden analizar tanto las respuestas como la expresión corporal del candidato/a.
  • Los chatbots más especializados también están capacitados para realizar pruebas de habilidades o pruebas técnicas y de nivel.

La Retención del Talento

Una de las mayores preocupaciones actuales de las empresas es la retención del talento. Con la IA se pueden medir variables para prever, avanzarnos a problemáticas futuras, como:

  • Rotación de personal elevada en una empresa:

algoritmos que midan la satisfacción

algoritmos que midan las motivaciones de los empleados

  • Medir el compromiso del empleado
  • Analizar la comunicación con el empleado

De esta manera se podrá detectar si el empleado tiene el síndrome el empleado “quemado” y anticiparse a sus necesidades dentro de la compañía.

Anticiparse a las situaciones de conflicto

Tomar decisiones en base una buena medición de datos y algoritmos se eliminan los sesgos inconscientes. Puede ser un gran paso en la igualdad real de oportunidades. Un buen uso de estas herramientas permite reducir gastos futuros a la Empresa, como abogados, el implícito a la rotación de personal (selección candidato, formación, adaptación al puesto…)

¿Algún pero a la IA?

Hay que ser conscientes de sus inconvenientes y podrían ser:

  • Infringir los derechos de privacidad de los candidatos/as y de protección de datos
  • Se puede perder un poco el carácter humano (que dan otras perspectivas)

En cualquier caso, en Recursos Humanos, como en el resto de profesiones, no se puede obviar la existencia de la IA y hay que hacerle hueco puesto que formará parte, una herramienta a conocer y utilizar para ser competitivos.

Mercedes Acuña

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