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Causas denegación prestación Covid-19 autónomos

Con el fin de ayudar a los trabajadores autónomos afectados por el estado de alarma ocasionado por la COVID-19, nacieron las prestaciones por Cese de Actividad, el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, incluía la tercera campaña de estas prestaciones, con el objetivo paliar el impacto económico sufrido por los autónomos y se regularon cinco prestaciones diferentes (art. 13.1, art. 13.2, art. 14 y Disposición adicional 4ª).

El autónomo, a través de su Mutua solicitaba la prestación extraordinaria por Cese de Actividad para autónomos, encuadrada en una las 5 categorías y, en su mayoría, fueron aprobados de manera provisional.

Posteriormente, para poder obtener el reconocimiento definitivo, era necesaria una revisión de documentación y de los requisitos exigidos. Es lo que durante estos últimos meses han estado realizando las Mutuas, contrastar la documentación aportada por los autónomos con Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y, el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

A partir de aquí, las Mutas están notificando en el email indicado en la solicitud las siguientes Notificaciones:

Notificación de Concesión Definitiva
Esta notificación significa que la resolución provisional emitida en su día por la Mutua pasa a ser definitiva y no es necesario hacer ninguna acción más.

Notificación de Trámite de Audiencia
La Mutua ha detectado incidencias que podrían afectar al cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos o a los importes abonados y te indica el plazo para formular alegaciones y justificaciones necesarias.

En caso de renunciar al trámite de audiencia, o superar el plazo sin aportar la documentación o alegaciones, la Mutua procede a la emisión de resolución definitiva con:

  • Notificación de Concesión Definitiva con modificación de importes
  • Notificación de Denegación Definitiva

Si, además, no estás conforme con esta última resolución, se dispondrá de 30 días para presentar reclamación previa aportando la documentación que permita acreditar el cumplimiento del/los requisitos/s teniendo en cuenta el/los motivo/s indicados en la resolución que has recibido.

En la página web de tu Mutua encontrarás la incidencia por la cual deniegan total o parcialmente tu Prestación, las incidencias más comunes son:

Incidencias que afectan al importe de la Prestación

Está atento a las comunicaciones de tu Mutua, y controla las Resoluciones y fechas!

Mercedes Acuña

Si necesitas profundizar más en el tema o tratar tu caso en particular contacta conmigo sin compromiso.