Skip to main content

¿Como capitalizo el paro para emprender un negocio?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El  trabajador desempleado puede utilizar el paro que le han reconocido para poner en marcha su proyecto emprendedor. Simplemente dirígete al SEPE y solicita un adelanto de lo que te quede por cobrar de tu prestación de desempleo.

Esto significa «capitalizarlo» y emplearlo para financiar la inversión necesaria para emprender un nuevo negocio, pagar tus cuotas de Seguridad Social o autónoma, o ambas cosas.

  • ¿Cuáles son sus límites?
  1. En forma de «capital anticipado», el 60% de la prestación pendiente de percibir. El 40% restante se puede recibir en forma de subvención de cuotas de la Seguridad Social de trabajador autónomo.
  2. Como excepción al régimen general anterior, podrán recibir el 100% de la prestación en un pago único los hombres con una edad de hasta 30 años y mujeres hasta los 35 años, ambos inclusive, en la fecha de solicitud de pago único o los trabajadores que acrediten una discapacidad en grado igual o superior al 33%».
  3. Es imprescindible solicitar la capitalización del paro siempre antes de darse de alta como autónomo.
  • Requisitos del pago único: Si solicitas esta capitalización de tus derechos pecuniarios ten en cuenta que tendrás que destinar necesariamente ese dinero necesariamente a
  1. Financiar la inversión que requiera la puesta en marcha del negocio.
  2. Financiar las cuotas de la Seguridad Social.
  3. Financiar conjuntamente la inversión + pagos periodicos de cuotas de la Seguridad Social.
  4. Los gastos que se financian con el pago único hay que justificarlos luego documentalmente con facturas,registros de creación de sociedades, licencias de apertura, ect.
 Es fundamental tener en cuenta que no se puede crear una reserva para gastos futuros. Es decir, no podemos solicitarlo para un negocio que vayamos a emprender en un futuro sin fecha definida.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]