Skip to main content

La prestación de riesgo durante el embarazo, beneficios para empresa y trabajadora

«prestación por riesgo durante el embarazo«, nace para proteger a las mujeres embarazadas que desempeñan una actividad laboral que puede poner en peligro su salud o la del feto.

Además de suponer un beneficio para la trabajadora en esta situación, en ocasiones se olvida que también puede ser una herramienta para la empresa a efectos de gestión de dicha situación y ahorro de costes.

Es frecuente que en muchos casos, las trabajadores, por falta de información, muchos meses antes, por  circunstancias relacionadas con el embarazo, obtengan una baja que les situa percibiendo la «prestación por incapacidad temporal»  prácticamente desde el inicio del embarazo. Se ha detener en cuenta que las prestaciones son distintas y los beneficios para trabajador y empresa también.

– Mientras en la «prestación por incapacidad temporal» el coste de cotización sigue manteniéndolo la empresa, en el caso de «la prestación de riesgo durante el embarazo«, al existir suspensión de contrato, lo asume la seguridad social, con el consiguiente ahorro en costes.

–   De igual modo, la trabajadora, percibe el 100% de sus retribuciones, y en muchos casos, salvo mejora por convenio colectivo, mantiene su salario, es decir gana más que en caso de obtener la baja por incapacidad temporal.

– La empresa da cumplimiento a la ley de prevención de riesgos laborales, evitando posibles sanciones derivadas de su incumplimiento al no adaptar puestos de trabajo u ofrecer una solución a la trabajadora.