Skip to main content

¿Es compatible la jubilación y poder trabajar?

Como regla general es incompatible disfrutar de una pensión de jubilación y trabajar por cuenta propia y ajena. No obstante, existen ciertas excepciones:

1.- Realizar trabajos a tiempo parcial en los términos establecidos para la modalidad de la jubilación flexible. En este caso, el importe de la pensión de jubilación se reducirá en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo.

2.- Realizar trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional (SMI), en cómputo anual.

4.- El pensionista también puede realizar cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia siempre que haya accedido a la pensión a la edad reglamentaria (sin bonificaciones o anticipaciones de la edad) y el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión alcance el 100%. Como norma general, la cuantía de la pensión será equivalente al 50% del importe de la pensión. RDL 5/2013)

Es decir que en este supuesto se reducirá la cuantía de la prestación de jubilación al 50%, pero puede ser interesante para el trabajador, en función de la retribución obtenida laboralmente, acceder a esta prestación.

En cualquier caso, el pensionista deberá comunicar a la entidad gestora que va a iniciar la actividad laboral.

l salario medio mensual (en términos brutos) en el año 2014 (todavía no hay datos del año 2015), fue de 1.881,3 euros, un 0,65% superior al de 2013.

El 30% de los asalariados españoles recibió en 2014 un salario bruto mensual superior a 2.173,5 euros, mientras que otro 30% ganó menos de 1.221,1. El 40% restante percibió un salario bruto mensual entre 1.221,1 y 2.173,5 euros.

Las ramas con mayor proporción de salarios por encima de 2.173,5 euros fueron las Actividades financieras y de seguros, la Educación y el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Los salarios más bajos se concentraron en las Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y en el sector primario (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca).

La mayor concentración de salarios más altos se observó en las comunidades autónomas de País Vasco (43,3% de asalariados con salarios por encima de 2.173,5 euros mensuales), Comunidad de Madrid (41,2%) y Comunidad Foral de Navarra (36,6%). Extremadura (21,2%), Canarias (21,7%) e Illes Balears (22,7%) fueron las menos representadas en este tramo de salario