Skip to main content

Los autónomos deben estar obligatoriamente en el sistema RED

¿Porqué es obligatorio para los autónomos estar en sistema «RED» en 2018?

 

Una Orden de Seguridad Social, concretamente la ESS/214/2018 de 1 de marzo, obliga a todos los autónomos a incorporarse al Sistema RED (las Empresas ya lo hicieron) en un plazo de 6 meses que empezó a contar el 01 de marzo, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2018. A partir de ese momento, los trámites con Seguridad Social serán desde este Servicio Online en prácticamente su totalidad.

 

Pero ¿Qué es el Sistema RED?

 

Es un servicio que ofrece la Tesorería General de Seguridad Social (TGSS)  a empresas y profesionales, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre TGSS y usuarios) a través de INTERNET.

 

Gracias al Sistema RED  se puede tener acceso a datos, no sólo tuyos o de tu empresa, sino de tus trabajadores respecto a la relación laboral con tu empresa, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos.

 

¿Cómo Incorporarse al Sistema RED?

 

  1. Qué el Autónomo se “Autorice” en el Sistema RED

 

Deberás acudir a tu Administración de Tesorería de Seguridad Social y realizar el trámite para ser Autorizado RED y poder realizar tu mismo las gestiones con Seguridad Social. Aportando:

 

  • Solicitud de Autorización al Sistema RED, que te facilitará la propia Administración
  • Copia de tu DNI
  • Copia del Documento de Alta de Autónomo

 

Además, para operar posteriormente con TGSS, deberás conseguir un Certificado Digital de Persona Física, otorgado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) e instalarlo en tu Ordenador con conexión a INTERNET.

 

  1. Que “Autorices” a tu gestor, si lo tienes, a que actúe en tu nombre en Sistema RED

 

Si es tu Gestor el que habitualmente realiza los trámites por ti, tales como Alta y Baja de autónomo, cambio cuenta bancaria, baja por enfermedad, cambio de bases, etc. O si no lo hacía, pero no quieres enfrentarte a esta nueva exigencia, puedes autorizarlo y será el Gestor el que en tu nombre pueda acceder a tus documentos y trámites. Eso sí, en todo caso SI deberás expedirte el Certificado Digital de Persona Física.

 

En conclusión:

 

Si eres Autónomo, antes del 30 de Septiembre de 2018, tendrás que estar incluido en el Sistema RED de Seguridad Social, ya que no solo realizarás trámites sino que la TGSS se comunicará contigo mediante este Sistema RED. Ahora sólo tienes que elegir mediante qué opción.